El duelo es saber que todo volverá a ir bien pero nada volverá a ser igual
Margalida Estarella
En este taller se dan las nociones básicas de los distintos tipos de pérdidas que podemos experimentar en la vida y su relación con el duelo como proceso natural para sanar la pérdida.
Cada duelo es único, igual que lo es cada persona. Conocer las características generales de los distintos tipos de duelo nos ayuda a entender mejor las diferencias entre cómo lo vive cada persona.
Los duelos se experimentan desde la infancia y la forma de afrontarlos y acompañar a transitarlos, requiere del conocimiento de las características y necesidades específicas de cada edad.
Existen duelos estigmatizados, silenciados, que causan un gran sufrimiento y aislamiento a quien lo experimenta. Ambos tienen unas características especiales y conocerlas puede ayudar a que muchas personas se sientan más comprendidas y acompañadas en su dolor y por consecuencia a transitar mejor su duelo.
Muchas veces y desde la mejor intención decimos palabras que ayudan poco o incluso dificultan más la gestión de un duelo. Conocer qué decir y qué no decir contribuirá a ser más conscientes del poder de la palabra y del silencio.
A lo largo de la historia de la humanidad los rituales por pérdidas o muerte y la simbología de esos ritos han ayudado a entender y aceptar los cambios como parte de la vida, y poder despedirnos de un modo más natural. Conocer la importancia de los ritos, su función y simbología en el acompañamiento del duelo es el objetivo de este taller.